Cóctel Tiki ANGELS FALL Cóctel Tiki ANGELS FALL - Compartir usando esta imagen
Cóctel Tiki BLOOD AND SAND Cóctel Tiki BLOOD AND SAND - Compartir usando esta imagen

¿Cuánto sabemos de la coctelería Tiki?

En este tipo de coctelería con estilo tropical predominan frutas, almíbares e insumos caseros, además de especias y presentaciones llamativas.

Cada vez con más fuerza, las barras más emblemáticas de nuestro país comenzaron a incluir en sus cartas cócteles característicos de un estilo conceptual nacido en 1930 que genera pasiones y cautiva a los consumidores de la alta coctelería.

La coctelería Tiki nos remonta a la experiencia de viaje a épocas doradas y recintos paradisíacos, lógica cada vez más elegida por los exigentes amantes del buen beber, con el fin de relajarse y disfrutar de un momento distinto.

Además de las expectativas de los consumidores, este incentivo también juega un papel principal en la toma de decisiones de los bartenders y líderes de barras. Estos últimos se ven movilizados a enlazar elementos característicos del estilo con nuevos jugadores que van ganando terreno en los cócteles Tiki. Preparar los clásicos del primer estilo conceptual en la historia de la coctelería implica combinar una base alcohólica -como el ron, el vodka, el gin, el whisky y otras espirituosas que se hacen lugar, como el vermouth- con algún elemento dulce y/o cítrico además de un agente especiado, herbal o botánico dentro de un vaso tallado en forma de deidades de la Polinesia, aves tropicales y decoraciones fastuosas.

La coctelería Tiki se trata de una coctelería tropical en la cual predominan las frutas exóticas, almíbares e insumos caseros pero, también, tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermouth y los amargos como el Fernet Branca juegan un rol determinado y sumamente relevante.

En línea con esto, Fernet Branca con su sabor único y la mezcla de hierbas y botánicos de diversos puntos estratégicos del mundo, ocupa un lugar destacado a la hora de implementarse en la preparación de cócteles Tiki, del mismo modo en que brinda herramientas a quienes se lanzan a elaborar nuevas versiones de clásicos del orden del Mai Tai, una de las piedras fundacionales de esta coctelería. Suplir la base alcohólica por Fernet es una forma de abrir la puerta de la coctelería Tiki a los diferentes paladares del sur de Latinoamérica y acercarlos a una nueva vivencia con la mística nacional, con esta bebida insignia haciendo las veces de este toque característico.

Por otra parte, Antica Formula, bebida premium, de carácter especiado y presencia cítrica podría reemplazar ciertos licores tradicionales de la familia de los bitter. En este estilo de cócteles, BrancaMenta, por su lado, ayuda a potenciar notas con su frescura y sabor a menta tan característico, además de los toques únicos que posee el Fernet en sí.

Cuatro recetas para poner a prueba tus conocimientos Tiki

ANGELS FALL

1⁄4 Oz BrancaMenta Ricetta Italiana

1 1⁄2 Oz Ron ligero estilo español

1⁄2 Oz Apricot Brandy

1⁄2 Oz Jugo de lima

1 Oz Jugo de piña

1⁄2 Oz Almíbar de miel

2 Dashes orange bitters

5 Dashes aromatic bitter (float up)

Método: Swizzle. Servido sobre hielo picado.

Decoración: Hoja de piña, menta y mariposa de papel.

Ccristalería: Copa pilsener o vaso highball.

Inspirado en el salto de agua más alto del planeta, ubicado en el Amazonas de Venezuela, la “Caída del Ángel” es un cóctel tributo al famoso Missionary Downfall de Don The Beachcomber. Su color hace alusión a las formaciones rocosas que rodean el Salto Ángel, los majestuosos tepuyes.

 

TURQUOISE BLUE

1 1/2 Oz Sernova Vodka Wild Berries

1/2 Oz Blue Curaçao

1⁄2 Oz Jugo de lima

1 1⁄2 Oz Jugo de piña

Dash Crema de Coco

Dash Almíbar simple

Método: Agitado. Servido sobre hielo roto.

Decoración: Octavo de piña y cereza.

Cristalería: Vaso highball o copa hurricane.

Twist del clásico Blue Hawaii, con el exquisito toque de los frutos rojos silvestres de Sernova Wild Berries.

 

NOCCIOLA BRANCA

1 ½ Oz Fernet Branca

2 ¼ Oz de Orgeat (Horchata) de almendras y avellanas.

½ Oz jugo de limón

½ Oz de almíbar

Método: Agitado. Servido sobre hielo roto.

Decoración: ramas de menta y flores comestibles.

Cristalería: Tiki Mug.

 

BLOOD AND SAND

1 Oz de Antica Formula

1 Oz de Whisky Escoces

1 Oz de Licor de cerezas/Cherry Brandy

1 Oz de Jugo de Naranja

Método: Batido.

Decoración: cereza maraschino.

Cristalería: Copa cocktail - Tiki Mug.

 

 

 

 

Compartir esta noticia:
Internota